CURSO DE FORMACIÓN EN HIDRÁULICA

Este martes, 27 de diciembre, un total de veinte efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz han comenzado a recibir la impartición del curso de formación “Hidráulica aplicada a las intervenciones de bomberos”, destinado a la adquisición de conocimientos en aspectos hidráulicos a desarrollar en las distintas intervenciones.

En este curso se va a analizar un amplio abanico de casos prácticos como intervenciones en incendios de tipo portuario, industriales, forestales y en edificios de gran altura, con formación tanto teórica como práctica.

Esta acción formativa forma parte del Plan Agrupado de Formación de la Diputación Provincial de Cádiz, y se une al plan de formación continua elaborado por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz dentro de su Oferta Formativa para el año 2022. Está siendo impartido por el docente Jesús Hernando, de AEA (Auto Escaleras Automáticas), uno de los mayores especialistas nacionales en la materia.

El curso se está desarrollado en las instalaciones del Parque de Bomberos de Algeciras, donde se van a desarrollar sesiones teórico-prácticas complementadas con prácticas exteriores en las instalaciones de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, en concreto, en la empresa Exolum, ubicada en el recinto portuario.

En cuanto al programa formativo, los participantes van a recibir formación sobre los principios básicos de hidráulica, las técnicas y destrezas para el cálculo del caudal requerido en las intervenciones, conocimiento de la normativa de bombas e hidrantes, medidas de seguridad y el proceso de toma de decisiones para la elección del tipo de instalación y de los recursos hídricos disponibles más eficaces para cada tipo de intervención.