• Inicio
  • Noticias
  • El Consorcio de Bomberos desmiente las afirmaciones vertidas por el sindicato SBC sobre la actuación en el incendio de Chiclana

El Consorcio de Bomberos desmiente las afirmaciones vertidas por el sindicato SBC sobre la actuación en el incendio de Chiclana

Ante la información aparecida ayer en distintos medios sobre el incendio en el Polígono Industrial Urbisur, en Chiclana, la madrugada del pasado día 30 de junio, en la que el Sindicato de Bomberos de Cádiz, denunciaba graves carencias en la extinción de dicho servicio, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, quiere puntualizar las opiniones vertidas ya que entiende que no se ajustan a la realidad de los hechos.

En la intervención, debido a su magnitud, se contaron con medios de los parques de Cádiz y San Fernando, con un total de 4 Autobombas Pesadas, 1 Vehículo Nodriza, con una capacidad total de 19.000 litros de agua, más dos vehículos Autoescalas de 30 metros y un total de 11 efectivos trabajando en el servicio: los 5 funcionarios de guardia en el parque de Chiclana, apoyados por 4 bomberos del parque de Cádiz, uno del parque de San Fernando y el Inspector de Zona que coordinó el operativo.

También se localizaron 2 efectivos adicionales para la cobertura del parque de Chiclana y otros 2 en el parque de Cádiz, ante la posibilidad de que se produjeran otros siniestros durante la actuación.

En el transcurso de la intervención, se tuvieron que utilizar varios hidrantes contra incendios, elementos integrados en la red municipal de aguas que proporcionan agua a los vehículos en el transcurso de la misma. Es cierto, que uno de ellos no estaba en condiciones operativas, pero si lo estaban otros cercanos, por lo que, dado el número de vehículos desplazados, el abastecimiento fue suficiente, aunque lo ideal sería haber dispuesto de todos en perfecto estado de funcionamiento.

Por ello desde los distintos parques del Consorcio de Bomberos se hacen revisiones habituales del estado de estos elementos, que se comunica periódicamente a los distintos servicios de aguas, para garantizar su mantenimiento. En el término municipal de Chiclana, el Consorcio ha realizado en los últimos años un trabajo de planificación y mejora de esta red,  junto con la empresa de aguas Chiclana Natural y la Delegación de Urbanismo, para casi triplicar el número de puntos de abastecimiento de agua desde el año 2002, disponiendo en la actualidad de más de 575 hidrantes.

Volviendo a la actuación, dada la extensión y virulencia del incendio en el interior de la nave, debido a la gran carga de fuego existente en el interior (colchones, mobiliario, moquetas, pegamentos y colas...), se optó por un ataque exterior del incendio, mediante Autoescalas, lanzas monitoras fijas y líneas de mangueras de agua y de espuma, para tratar de extinguir el incendio, y principalmente para evitar la propagación a los establecimientos contiguos, dos de ellos de gran riesgo: una gasolinera y una nave de carpintería de grandes dimensiones. Posteriormente, una vez el incendio interior bajó de potencia, se procedió a las labores de remate hasta la total extinción del incendio, para lo cual, el personal actuante por la noche, al finalizar su turno a las 8 de la mañana fue relevado por personal de refresco.

En cuanto a la falta de relevos denunciada por el SBC, indicar, que se actuó bajo los parámetros establecidos. Según acuerdos firmados por todos los sindicatos, en caso de intervenciones continuadas de más de 12 horas, debe relevarse al personal para un descanso de 4 horas, hecho que no se produjo en este caso, actuándose en todo momento bajo los criterios establecidos. Tampoco, en ningún momento, ningún mando, comunicó situación de cansancio de algún operativo que hiciera necesario su relevo.

En conclusión, dadas las condiciones iniciales del incendio, la gran carga de fuego existente y el riesgo de propagación del incendio y las operaciones llevadas a cabo, se puede considerar que la intervención se desarrolló con total éxito. Baste decir que, en contra de las afirmaciones del sindicato SBC, tras la primera etapa de la intervención, a través de la Policía Local, Protección Civil, dentro de sus funciones de apoyo logístico habituales en los siniestros y la propiedad de la nave siniestrada, se procuró agua para la hidratación de los intervinientes. Son hechos comunes y similares a los ocurridos en el incendio de Indorama en San Roque el verano pasado, donde en ningún momento se produjo falta de hidratación de los intervinientes.

Finalmente cabe recordar que, desde el inicio de la intervención, el mando de la misma fue asumido, conforme establecen las Órdenes de Servicio del Consorcio de Bomberos, inicialmente por el Jefe de Guardia de Chiclana, y posteriormente por el Inspector de Zona. Respecto a la presencia del Jefe de Parque en el inicio de la intervención, debe indicarse que, al igual que otro miembro de la guardia actuante, no intervino en el servicio, por encontrarse con un permiso laboral, si bien, tanto este responsable del parque de Chiclana como el Intendente de Zona, acudieron a la intervención para evaluar el estado estructural del edificio, las labores de extinción y tomar las medidas preventivas necesarias ante los riesgos producidos tras el siniestro.