El Consorcio de Bomberos de Cádiz continúa incorporando mejoras en su sistema digital de radiocomunicaciones
Hace pocos meses fueron renovados los 5 repetidores existentes y se activaron 30 nuevas emisoras de base para los parques, 95 emisoras móviles para vehículos y 200 portátiles para los efectivos; a lo que se suman 5 nuevos repetidores para reforzar la cobertura y 50 intercomunicadores craneales, con una inversión total que roza el millón de euros.
Próximamente se empezarán a utilizar también 12 equipos portátiles para zonas con atmósferas explosivas, que requieren una formación específica previa.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz incorpora nuevas mejoras en su recientemente estrenado sistema digital de radiocomunicaciones de última generación, activado hace pocos meses para mejorar la agilidad, eficiencia y alcance de las comunicaciones en la provincia ante emergencias, y con el notable salto de calidad que supone pasar de una red analógica a una digital.
El presidente del CBPC, José Ortiz, junto al director técnico del Consorcio, José Luis Ferrer, y el delegado de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Chiclana, José Vera, visitaron el parque de bomberos de Chiclana para presentar las principales novedades de este sistema, que llegan para mejorar la calidad del servicio y reforzar la seguridad ciudadana.
José Ortiz explicó que desde el mes de mayo de 2025 se vienen incorporando mejoras y avances en este sentido con distintas actuaciones destacadas “como son la renovación de los cinco repetidores existentes y la incorporación de otros cinco nuevos, para reforzar el alcance y cobertura en las zonas más necesarias; así como las más de 300 emisoras nuevas, tanto fijas como portátiles, para los parques, vehículos y efectivos, y los 50 intercomunicadores craneales que mostramos hoy, que se colocan dentro del casco y permiten la comunicación directa y en manos libres entre los operadores de una intervención”.
Por todo ello, “con esta inversión de casi un millón de euros, y otras nuevas que se harán a lo largo de este año, damos un paso de gigante para mejorar las comunicaciones, cubrimos zonas a las que antes no se llegaba, y atendemos una demanda histórica de nuestros profesionales”, añadió Ortiz.
Asimismo, el director técnico del CBPC, José Luis Ferrer, explicó que los 5 repetidores existentes que se han renovado “se encuentran en la zona de Bahía de Cádiz, en el Cerro de las Madres de Medina-Sidonia; en la zona de Campo de Gibraltar, en Sierra Luna; en la zona Sierra, en Gibalbín, y en la zona Campiña, uno en el Pico de la Gallina, para Ubrique, y otro en la Sierra de Líjar, para Olvera”.
Además, indicó que se han instalado 3 nuevos repetidores para aquellas zonas que necesitaban mejorar la cobertura. “Uno en la torre de radiocomunicaciones o ‘Pirulí’ de Cádiz, otro en Vejer de la Frontera y un tercero en Jimena de la Frontera, así como 2 más dentro del soterramiento de Cádiz, para permitir la cobertura en intervenciones específicas dentro del túnel”.
Ferrer comentó también que, concretamente, son 95 las emisoras móviles instaladas en los vehículos, otras 30 las de base para los 20 parques y sala de emergencias y más de 200 equipos portátiles para los efectivos, algunos de ellos dotados también de pantalla. “Del mismo modo, desde hoy se incorporan como última novedad los 50 intercomunicadores craneales, muy cómodos y sencillos de usar y que permiten la absoluta libertad de movimiento para trabajar mientras se establece la comunicación”.
Por su parte, el delegado de Policía Local y Protección Civil de Chiclana agradeció el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de todo equipo de Bomberos durante todo el año, “pero especialmente en los últimos días por las borrascas acaecidas”. Con respecto a los nuevos equipos, reseñó que llegan para sumar en un parque que es “referente en la provincia de Cádiz, que cuenta con un personal humano y unos medios materiales a disposición de la ciudadanía, que les permite realizar la gran labor que realizan”. También destacó el buen uso de los impuestos que se invierten en materia de seguridad para el servicio público.
Próximamente, el Consorcio de Bomberos de Cádiz también incorporará 12 equipos portátiles, 4 por cada una de las cuatro zonas de la provincia, para poder usar en espacios con atmósferas explosivas (ATEX), pero que no se empezarán a utilizar hasta que no se lleve a cabo la formación específica previa para su uso.
A la presentación también asistieron el jefe del parque de bomberos de Chiclana, José Orellana, otros miembros de la corporación municipal, y un numeroso grupo de mandos y bomberos del Consorcio de la zona.