Skip to main content

El Consorcio de Bomberos de Cádiz da un paso más para la construcción del parque de Sanlúcar

Tanto el Consejo de Dirección como la Junta General del CBPC aprobaron este lunes, por unanimidad, la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento del terreno municipal donde se instalará este nuevo equipamiento para la localidad; además de aprobar definitivamente, por mayoría, las Cuentas Generales de 2024

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz celebró este lunes su Consejo de Dirección, y posterior Junta General, donde se aprobaron por mayoría, de forma definitiva, las Cuentas Generales del año 2024 y, de forma unánime, la cesión al CBPC, por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, del terreno donde se construirá el nuevo parque de bomberos de la localidad.

En materia económica, las cuentas del ejercicio de 2024 fueron aprobadas en primera instancia en el mes de junio y posteriormente publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz. Una vez finalizado el plazo de exposición pública, sin recibir ninguna alegación, se aprobaban definitivamente y por mayoría en la reunión celebrada este 27 de octubre.

El presidente del Consorcio, José Ortiz, destacó nuevamente que la entidad dispone de unas cuentas saneadas, con superávit presupuestario y remanente positivo de tesorería, “que nos permite continuar realizando inversiones y mejoras”, y recordó que “estamos por debajo del periodo medio de pago a proveedores fijado por la ley, ya que abonamos las facturas en un plazo aproximado de 11 días”.

En otro orden de cosas, tanto el Consejo de Dirección como la Junta General del CBPC aprobaron, por unanimidad, la transmisión gratuita mediante mutación demanial subjetiva de la propiedad de la finca registral 66486, efectuada por el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda al Consorcio, para la construcción del nuevo parque de bomberos de la localidad.

José Ortiz señaló que, “desde el inicio de las conversaciones con el Ayuntamiento de Sanlúcar, siempre hemos encontrado su disponibilidad y colaboración para avanzar en las gestiones que han hecho posible este trámite, que supone un primer paso muy importante para que este proyecto sea una realidad”. Fue el pasado 30 de junio cuando la cesión se aprobó en el Pleno de la Corporación Municipal, “y con la aprobación de hoy en la Junta General damos un paso más para que Sanlúcar cuente con su propio parque de bomberos, que tendrá carácter comarcal y llega para mejorar el servicio en la zona, la rapidez de respuesta y la seguridad ciudadana”.

El terreno cedido tiene unas dimensiones de 5.000 metros cuadrados y está ubicado en la calle Mirto, junto a la carretera de Chipiona, y vendrá a sustituir al actual parque de bomberos, que se creó con carácter provisional y estaba a la espera de disponer de un nuevo espacio definitivo, con una mejor ubicación y mejores instalaciones para los 31 efectivos y 5 vehículos que lo componen hoy día.

El presidente del Consorcio recordó que recientemente se ha inaugurado un renovado parque de bomberos en Ubrique y que se trabaja para la construcción de otros nuevos parques en la provincia de Cádiz, como es el caso de la Línea de la Concepción, que ya ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “lo que supone un importante avance para poder disponer de una parcela municipal destinada a la instalación de esta infraestructura”. También se prevén, de forma inminente, avances determinantes para la cesión del terreno del futuro parque de Puerto Real. “Con el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera estamos a la espera de poder celebrar una reunión sobre este asunto, solicitada en varias ocasiones en los últimos meses, pero sin respuesta alguna por parte del Consistorio”, concluyó José Ortiz.